Artículo de opinión
José Manuel Bielsa, presidente de la comarca del Sobrarbe
Un Sobrarbe con más futuro que nunca
La comarca del Sobrarbe es actualmente líder en Aragón en plazas hoteleras, en plazas de camping y en turismo rural. De enero a junio el Sobrarbe es la comarca que más pernoctas extranjeras tuvo en hoteles de la Comunidad Autónoma. Por consiguiente, hay que señalarlo con mayúsculas que Sobrarbe es líder en Aragón en turismo internacional. Los extranjeros acuden al Sobrarbe porque tenemos un medio ambiente impresionante, por nuestro turismo activo y por nuestro maravilloso patrimonio…No hay ninguna duda que todos estos elementos nos hacen ser líderes en turismo, siendo ejemplo de desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio. En cualquier de nuestros pueblos nos encontramos decenas de senderistas o ciclistas extranjeros por nuestros caminos hablando cualquier idioma.
Hay que decirlo con mayúscula. Estos elementos han contribuido a que la comarca haya revertido la perdida de población, si bien seguimos siendo una de las comarcas más despobladas de Aragón con una densidad que apenas supera los 3 habitantes por kilómetro cuadrado y una de las más bajas de España, además es la comarca con la mayor cantidad de núcleos poblacionales abandonados por kilómetro cuadrado de España y todavía las poblaciones mas pequeñas siguen perdiendo población, creciendo los núcleos mayores al disponer de mejores servicios.
Sobrarbe es hoy un destino único del turismo en España, destaca por su patrimonio cultural y natural, Parque Nacional de Ordesa, los parques naturales de Posets-Maladeta o Guara, Geoparque , Reserva de Biosfera, diferentes bienes Unesco o sus cuidados pueblos son algunos de nuestros atractivos. Sobrarbe forma parte del Pirineo soñado que ha sido posible gracias a la labor de instituciones y vecinos que vienen trabajando en la misma dirección para que sea una comarca sin pistas de nieve, pero con un encanto especial y seña de identidad propia.
Desde el primero momento desde esta comarca se puso en valor el hecho de que el nuevo Gobierno de Aragón que preside Jorge Azcón impulsara un esperanzador Plan de los Pirineos que en teoría beneficiaba a las cuatro comarcas de montaña: Jacetania, Ribagorza, Alto Gállego y Sobrarbe. Se anunció una partida inicial de 75 millones anunciada para el Plan Pirineos más otra de otra partida de 78 millones para innivación. Total 150 millones para las tres comarcas del Pirineo con nieve. El Sobrarbe se ha quedado fuera del reparto y solo se le pueden contabilizar los dos millones aprobados ya por parte del anterior gobierno para el Plan de Sostenibilidad y otra pequeña cantidad para un proyecto llamado “caminando el Ara” que desconocemos entre Boltaña y Fiscal.
Muchos ciudadanos del Sobrarbe se preguntan si el Sobrarbe pertenece a los Pirineos para el actual Gobierno, porque es difícil de explicar que en un plan de 150 millones a nuestra comarca no le toque prácticamente nada. A ello hay que sumar que la DPH y su presidente Isaac Claver ha recortado casi unos 900.000€ a los pequeños ayuntamientos de la comarca. Difícil de entender esta discriminación desde la DGA y desde la DPH.
Aunque hay que poner en valor algunos avances en determinados temas como el tramo entre Chía y Plan o el acceso a Bujaruelo (sin parquín), pero son proyectos que ya se venía trabajando. En la comarca tenemos dos cuellos de botella: los túneles de Plan y el tramo entre Balupor y Fiscal, dependiente del Ministerio que tiene que salir a licitación. De momento la DGA en su extenso plan de carreteras no ha pensado aún agilizar el tramo de los túneles de Plan. Esperemos que cambie de opinión.
Hay que ser conscientes de que en un año y medio no se solucionan los problemas, pero sí que deben contar con el Sobrarbe y seguir trabajando en aumentar las partidas para la ganadería extensiva si se quiere que no aumente la despoblación, seguir invirtiendo en San Victorián y Muro de Roda, continuar con una nueva fase de reforma de la residencia, solucionar desde Agricultura de una vez el problema de los pastos en la comarca, impulsar la concentración parcelaria de Coscujuela y Camporrotuno, avanzar con los proyectos de regadíos porque nunca nos compensaron por los embalses Ahí vemos a los grandes sistemas de riego pidiendo más regadíos en Aragón y olvidándose del Sobrarbe.. Y la DPH tiene que cambiar de postura y no discriminar a los pequeños municipios, debe continuar los proyectos iniciados y concluir las carreteras ya expropiadas como la de El Pueyo de Araguás, Arcusa, Bergua o la del Valle de Puértolas…esenciales para que estas poblaciones puedan seguir teniendo viva y nuestros gran numero de visitantes puedan tener una experiencia digna y acorde al territorio que visitan. No se entienden en 2024 discriminaciones de este tipo.
No somos ya el país perdido. Somos líderes en turismo internacional. Somos una referencia en turismo de medio ambiente. Nuestros pueblos son un ejemplo en muchos lugares del mundo. Somos el Pirineo soñado. Esperemos que la DGA y la DPH reflexionan sobre nuestro potencial. El Sobrarbe y los sobrarbenses tienen más futuro que nunca.