Cerca de cien estudiantes de Primaria han pasado durante los últimos tres meses por las pistas de Aramón Cerler para disfrutar de unos días centrados en la práctica del esquí y la convivencia. Alumnos y alumnas del CRA Alta Ribagorza, CRA Baja Ribagorza, CPI Benabarre y CP Joaquín Costa de Graus han podido aprovechar una actividad organizada por el Servicio Comarcal de Deportes y que recibe la subvención de la Diputación Provincial de Huesca para estimular la entrada en los deportes de invierno desde los centros educativos de toda la provincia.
La comarca de Ribagorza hace una “valoración positiva” de una actividad que “en este curso ha vuelto a recuperar las cifras de participación de años previos a la pandemia”, indicó Manuel Santos Lalueza, consejero de Deportes de la comarca de Ribagorza.
El último turno se cerró la semana pasada con la experiencia vivida por el grupo de tres alumnos del CRA Baja Ribagorza y los 25 procedentes del colegio de Benabarre.
“Son vivencias que les quedarán para siempre. No se trata sólo de esquiar en unas instalaciones magníficas, con unas condiciones de nieve y buen tiempo que han acompañado, sino también el convivir con niños y niñas de otras partes de Ribagorza y pernoctar fuera de casa, en algunos casos, una experiencia nueva y gratificante”, incide el consejero comarcal.
Esta campaña permite dos modalidades, con pernocta en el albergue de Villanova o, en el caso de los participantes con residencia en el valle de Benasque, como ocurrió con los 52 alumnos del CRA Alta Ribagorza, con posibilidad de dormir en sus propias casas. En ambos casos, los escolares han podido disfrutar de la nieve y de los cursos de aprendizaje y especialización en la técnica del esquí alpino, aprovechando el enclave ideal que para esta modalidad es Ribagorza. Veinte horas totales de clases en una estancia que se alargaba desde el domingo, con la llegada de los grupos, hasta el viernes, con cinco jornadas de actividad deportiva repartidas en mañana y tarde y de sociabilización, gracias a las actividades paralelas de ocio que se han desarrollado.
La promoción del esquí es una prioridad dentro de los planes de fomento de la práctica deportiva de la Comarca de Ribagorza. En un entorno de montañas, con unas magníficas instalaciones, durante este curso más de 300 ribagorzanos han podido completar cursos en las modalidades de alpino y fondo gracias a oferta diseñada por el Servicio Comarcal de Deportes de Ribagorza.
La campaña dentro de los centros educativos sirve para reforzar este vínculo natural de los ribagorzanos con el deporte invernal y el conocimiento y respeto hacia el medio natural. Además, las pistas de Ribagorza han sido el lugar de acogida de los cursos escolares organizados por otras comarcas vecinas.