- En el 2023 se presentan 45 vinos de cinco bodegas (Estrada Palacio, Edra, Vinos del Desierto, Sers y Alodia) y los vinos de una nueva bodega que entrará en las próximas ediciones con vinos de altura, variedades ancestrales y vinificaciones singulares.
- En la primera edición participaron en esta iniciativa cinco establecimientos, y actualmente lo componen más de 50, todos en la provincia de Huesca.
Aínsa vuelve a concentrar a los catadores que participan en el panel de cata con el que Vignerons arranca su sexto año de actividad.
Las cinco bodegas que pertenecen a este proyecto que vio la luz en 2018, presentan 45 vinos entre rosados, blancos y tintos. 45 propuestas innovadoras a partir de variedades locales en su mayoría, con vinificaciones vanguardistas que ponen el valor el potencial de estas bodegas oscenses y del vino aragonés en general.
Este año se han reunido cinco catadores con diferentes perfiles para buscar los vinos que mejor se ajusten a los criterios que el mercado exige: distribución, restauración y cliente final. “Cada año intentamos superarnos”, comenta Javier Buil, fundador y director de Vignerons, “no solo en buscar dar otra perspectiva al panel de cata, si no, superar el nivel de calidad y variedad de la oferta de vinos, estimulando la capacidad creativa de cada bodega, y sorprendiendo al mercado”.
Esta preselección de vinos que se celebra hoy es la primera cita para elegir los vinos que compondrán el catálogo Vignerons de 2023. Los días 23 y 24 de febrero se celebrará el Panel de Cata con un número superior de catadores y a final de marzo se celebrará la presentación de vinos a clientes y amigos en una celebración más festiva.
“Los días 23 y 24 participarán 11 personas con diferentes perfiles profesionales, con amplia experiencia en el mundo del vino”, aclara Javier Buil. “El vino lo sirven profesionales de sala, lo eligen los distribuidores con criterios comerciales, sumilleres, pero nos interesa mucho la opinión de aquellos que por profesión o por afición se mueven en la órbita del vino”. Hablamos de periodistas, catadores, blogueros y profesionales de la restauración”, explica Buil.
“Vignerons de Huesca nació con el objetivo de crear un proyecto innovador y dinamizador del sector del vino en Huesca. Con un perfil muy definido de bodegas familiares, viticultores, artistas del vino que ofrecen una perspectiva nueva y vanguardista de nuestro territorio”, dice Buil.