Sobrarbe acogió el Enduro World Series en septiembre de 2018. Foto: SobrarbeDigital.

La apuesta por un turismo sostenible aprovechando los recursos de la zona y dando importancia al deporte ha sido el objetivo de Zona Zero Pirineos desde hace una década, y para celebrar este importante hito relata su historia en imágenes.

Lo que comenzó siendo unas salidas en grupo para limpiar los caminos que solían transitar en su bicicleta de enduro los fines de semana se ha convertido en un gran centro de btt, de reconocido prestigio, ejemplo para otros proyectos y visitado por bikers de cualquier punto del planeta.

Zona Zero Pirineos cumple 10 años, un proyecto que ha apostado por el turismo sostenible, que todos sus esfuerzos se han centrado en desarrollar una comarca del Pirineo que carecía de turismo de nieve, que aspiraba a desestacionalizar el turismo y que, sin quererlo, situaron en el mapa al Sobrarbe como una de las mecas del descenso en bicicleta.

10 años de camino es un mini documental que narra los momentos más importantes de Zona Zero Pirineos contados por sus 3 fundadores: Jorge Ruiz de Eguilaz, Rafael Bergua y Ángel Chéliz.

Tres testimonios de personas que actuaron al contrario que la gente de su edad y decidieron quedarse en su territorio para proyectar su vida, desarrollarlo y contribuir a evitar la despoblación.

La despoblación en el Pirineo fue un problema hace años. Como bien cuentan los fundadores de Zona Zero, la fuga de ‘cerebros’ estaba a la orden del día. Todos migraban a la ciudad y los que se quedaban en el pueblo eran los ‘perdedores’. Una idea con la que llevan luchando años, y que gracias a todos los que se quedaron y apostaron por desarrollar esos territorios en vías de la despoblación ha desaparecido. Ahora la idea de vivir en un lugar como la comarca de Sobrarbe ‘mola’.

Imágenes espectaculares de una comarca de Sobrarbe tan extensa y con tantas opciones de ruta que alimentan minutos de amor por el ciclismo, por los paisajes, por las palabras sabias y con experiencia de tres fundadores, y de Maia, una figura indispensable para el mantenimiento de la red de senderos de Zona Zero.

Un vídeo muy aplaudido por la comunidad biker, que con tan solo 72 horas desde su estreno ha conseguido casi las 5.000 visualizaciones en Youtube, más de 4.000 reproducciones en Instagram TV y más de 7000 personas alcanzadas en su página de Facebook. Imágenes producidas por Osole Visual, productora audiovisual afincada en Boltaña, autora y protagonista de otras producciones dedicadas al ciclismo y a Zona Zero Pirineos.

10 años de camino promete 12 minutos de emoción, de testimonios vivos y mucha pasión por el ciclismo, por los senderos y por la Comarca de Sobrarbe. Un proyecto de turismo sostenible en constante evolución, que se desvive por mejorar día a día su oferta deportiva, que anhela en un futuro la bicicleta sea la nieve de Sobrarbe, un impulso para el territorio, un ejemplo de modelo turístico de futuro.