- El Secretario de Estado de Medio Ambiente, reconoce a preguntas de senador Mulet, que “el retraso del plan de Jánovas es injustificable y hay que compensar la situación”.
En la Comisión de Transición Ecológica del Senado, Carles Mulet de Compromís, a propuesta de CHA, ha preguntado al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Fernández, por cuestiones relacionadas con la ausencia de incumplimientos de los planes de restitución ligados a obras hidráulicas.
Lo más destacable ha sido en el caso de Jánovas que el Secretario de Estado ha reconocido repetidamente que “el retraso del Plan de Desarrollo Sostenible es de difícil justificación y que es necesario compensar esta situación”, aunque no ha concretado en qué consistirá esa compensación, puesto que solo ha informado que está llevándose a cabo la revisión de dicho plan por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
“Que tenga claro el Secretario de Estado de Medio Amiente, que no vamos a consentir que nadie se ría de quienes después de tanto sufrimiento, abuso y sinrazón, apuestan decididamente por el futuro de Jánovas, y es que el tiempo de las palabras pasó, ahora exigimos hechos y el bagaje del Gobierno de España es muy pobre”, afirma el presidente de CHA, Joaquín Palacín.
En relación con el plan de restitución del embalse de Almudévar, el Secretario de Estado de Medio Ambiente ha explicado que “si en algún momento se constatara afección del embalse al municipio, el ministerio lo tratara con el ayuntamiento”. En opinión de CHA, el Ayuntamiento de Almudévar ya tarda en redactar un estudio para cuantificar la afección que supone al municipio la inundación de 1.000 hectáreas de cultivo.
Y es que hay que recordar que ya en 2013 la entonces Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informaba que “dentro de este Plan de Restitución de Almudévar hay dos grandes propuestas de actuación, la primera, relativa a la puesta en regadío de 1.200 hectáreas, con una inversión estimada de 20 millones de euros, y la segunda, correspondiente a actuaciones del ciclo integral del agua, con una inversión estimada de 10 millones de euros”, y de todas esas promesas no se ha materializado nada de nada.
Para Joaquín Palacín, presidente de CHA “es evidente que el Gobierno de España sigue sin considerar una prioridad la restitución de los territorios afectados por obras hidráulicas, ya sea las que se están ejecutando en estos momentos, las que ya están ejecutadas sin que se haya llevado a cabo la ejecución de las prometidas compensaciones, o la zonas que ven nulas inversiones después de décadas de amenaza de inundación y trato prepotente por parte del Estado español”.