Enrique Pueyo y Javier Camo cortando la cinta.

La Expoferia de Sobrarbe comienza su trigésimo octava andadura tras la inauguración de este viernes en el Castillo de Aínsa. En el arranque se ha entregado el primer ‘Premio Expoferia de Sobrarbe José Antonio Murillo’ a Mario Cosculluela Salinas, vecino de Solipueyo (t.m de La Fueva), un galardón que nace con el fin de reconocer en cada edición la labor esencial de aquellas personas que desde los inicios han contribuido en la organización del evento.

Foto: SobrarbeDigital.

Al acto inaugural ha acudido el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, que ha mostrado su apoyo a eventos como éste, “que nos permite fijar y mantener el patrimonio en el territorio”, ha dicho. Y ha reconocido la importancia de dar visibilidad a sectores como el agropecuario que es “sustento de nuestra economía”; la artesanía, como “guardianes de parte de nuestro patrimonio histórico” o la gastronomía y “nuestras excepcionales tradiciones culinarias”.

Javier Camo, director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Ejecutivo aragonés.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo ha explicado el histórico papel comercial que representa Aínsa desde el siglo XIII y el polo de dinamización económica para el territorio que continúa desempeñando hoy en día. Se unen, ha dicho, los grandes atractivos con los que cuenta Sobrarbe, y ha solicitado ante la presencia del director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón Javier Camo, “que se sigan apoyando iniciativas como ésta y que el Plan de Dinamización Turística reciba los fondos suficientes para ser capaces de seguir siendo sostenibles y una de las comarcas con más turismo de Aragón”.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa.

Nacho Espot, diputado provincial de Huesca.

En el evento inaugural además han asistido representantes de la política local, provincial y autonómica, y de autoridades de las localidades francesas de Aragnouet, Arreau y Grezian.

En esta jornada ha quedado abierta al público la exposición ‘Expoferia de Sobrarbe’ en la que se recorren los casi cuarenta años de existencia del certamen. La muestra se complementa con la exposición ‘Retratando el papel de la mujer rural’ en la Sala Geovisión organizada por la comarca de Sobrarbe en colaboración con la escuela chilena Trasfoco.

Tras los diversos actos con los que se da por comenzada la Expoferia de Sobrarbe, el grupo zaragozano Dixieland Blues Band ha recorrido el casco antiguo poniendo el toque musical a la jornada.

Dixieland Blues Band. Foto: SobrarbeDigital.

Un fin de semana lleno de actividad para todos los públicos

A partir de hoy, el público podrá adquirir productos y gastronomía artesanal llegada de diferentes puntos de la geografía española y francesa, así como participar en sorteos o talleres infantiles hasta el domingo a las 21h. No obstante, cabe resaltar la ausencia de los expositores del ganado, que por motivos sanitarios en esta ocasión han quedado reducidos a las gallinas de Sobrarbe. “Las vacas y ovejas que llenaban el foso del castillo se han tenido que quedar en sus explotaciones por precaución. Aun así, el resto de la actividad continúa a pleno rendimiento y podremos ver algunos animales como las gallinas de Sobrarbe o el manejo de un ganado de ovejas con sus perros”, explicaba el alcalde de Aínsa-Sobrarbe.

Durante el fin de semana algunas de las actividades que podrán disfrutarse son el anillamiento científico y la identificación de aves, el concurso ‘Cestas de la huerta de Sobrarbe’, presentaciones y charlas agroganaderas, así como la ya tradicional comida subasta del domingo. La apertura del recinto ferial será a las 11h tanto el sábado como el domingo, y permanecerá abierto de manera ininterrumpida hasta últimas horas de la tarde.