Santiago Ramón y Cajal Foto: biografiasyvidas.com

El presidente de CHA (Chunta Aragonesista), Joaquín Palacín, ha rechazado la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación de retirar el nombre de Santiago Ramón y Cajal de los Premios de Investigación junto con el resto de investigadores, para pasar a hacer referencia solo al área por la que sean concedidos.

“No contemplamos un mejor nombre para el Premio de Biología que el de Ramón y Cajal, uno de nuestros aragoneses más ilustres, y cuyas decisivas aportaciones revolucionaron el mundo de la medicina”, ha señalado Palacín, quien no entiende las razones del Gobierno de España para tomar esta decisión.

Por este motivo, el presidente de CHA ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que dé marcha atrás en esta medida y mantenga el nombre de Ramón y Cajal para el Premio de Biología.

Palacín considera que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, debería aprovechar el momento para revisar estos premios para que cumplan la Ley de Memoria Histórica, eliminando el nombre de cualquier figura relacionada con el franquismo, como el del ingeniero Juan de la Cierva.

Además, defiende la necesidad de que estos premios “reconozcan la aportación fundamental de las mujeres al avance del conocimiento”, por lo que propone que al menos cinco de ellos sean renombrados con mujeres destacadas en sus respectivos campos de investigación.

En este sentido Joaquín Palacín propone el nombre de la aragonesa Amparo Poch, doctora en Medicina y Cirugía, “una mujer feminista, pacifista y libertaria comprometida profundamente con la salud pública y con la dignidad de las mujeres”, ha finalizado.