Foto: Monte Perdido. Imagen realizada desde Aínsa el pasado noviembre. SobrarbeDigital.

Este viernes, se retoman las actividades programadas en la Semana de la Red Europea de Geoparques 2015. Los actos de la tarde, que tendrán lugar en la Sala de Geovisión de la Torre Nordeste del Castillo de Ainsa, comenzarán con una charla sobre el Geoparque de Molina-Alto Tajo a cargo de su gerente José Manuel Monasterio, para conocer más sobre este espacio, uno de los últimos en incorporarse a la Red de Geoparques.

“Los ríos del Geoparque de Sobrarbe” será el tema en torno al que girará la ponencia que impartirá Ánchel Belmonte, Coordinador Científico del Geoparque de Sobrarbe, que es el motivo elegido para el VII Certamen Fotográfico el Geoparque, del que se hará la entrega de premios y menciones especiales, entre las 35 fotografías presentadas a concurso.

Y la tarde finalizará con la proyección del audiovisual “La historia geológica del Bien Pirineos- Monte Perdido” con un coloquio posterior con José María Samsó, miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoaparque y que ha colaborado y asesorado científicamente en la realización de este documental.

Para el fin de semana, se ha previsto la realización de dos salidas guiadas. El sábado 30 de Mayo tendrá lugar la primera de ellas, conmemorando el “Día sin Humo” para recorrer el sendero que va desde Muro de Roda a Griebal y finaliza en el río de La Nata, pero deteniéndonos en conocer el importante patrimonio que alberga este recinto religioso-militar fortificado, de la mano de Antonio García Omedes, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Para el domingo 31 de mayo, se ha programado una actividad entomológica que incluirá una charla introductoria y una salida guiada práctica por el Cañón de Añisclo a cargo del ambientólogo sobrarbense Sergio Bestué Orús, autor del libro “Insectos, pequeños tesoros” y que nos dará a conocer la riqueza y variedad entomológica que alberga nuestro territorio.