Foto: SobrarbeDigital.

Aproximadamente entre 250 y 300 personas se concentraron en defensa del transporte sanitario en el cruce de Aínsa, este jueves por la tarde-noche. A la cita acudieron vecinos de diferentes pueblos del Sobrarbe, entre ellos los del valle de Chistau acompañados con sus sonoros trucos.

Se escucharon proclamas como “transporte sanitario es necesario”, “sanidad pública” o “menos banqueros y más enfermeros”.

Esta concentración estuvo organizada por la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad Sobrarbe, con motivo de la muy probable reducción del número de unidades de transporte sanitario urgente en la Comarca, según la nota informativa que nos hicieron llegar.

Texto íntegro de la nota informativa

Desde la Plataforma se considera que las condiciones relacionadas a nivel de personal, dotaciones y materiales en el ámbito del transporte sanitario se caracterizaban ya anteriormente al presente anuncio por una precariedad flagrante, según explican en una informativa.

Tanto la Plataforma como los trabajadores del servicio de ambulancias de la Comarca realizaron ya en junio del año pasado una manifestación para denunciar dicho empeoramiento en las condiciones haciendo responsable a Avanza, la corporación privada internacional a cargo de la gestión en materia de ambulancias por parte del Gobierno de Aragón.

Para la Plataforma se trata de un ejemplo más de cómo la gestión privada de servicios sanitarios fundamentales en el medio rural repercute de forma creciente y alarmante en la calidad asistencial a los vecinos de la Comarca y en consecuencia, en el porvenir de la misma.

La Plataforma considera que el impacto que tanto la reducción del número de ambulancias, como las condiciones en materia de atención primaria, y otras similares, son consecuencia directa del actual proceso de privatización del sistema nacional de salud, favorecido por la ley 15/97 aprobada y respaldad por el conjunto de formaciones políticas en el Congreso.

Para intentar derogar dicha ley, la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad, está desarrollando en la Comarca una Iniciativa Legislativa Popular con la intención de que dicha ley sea sometida a debate en el Congreso.