Foto: SobrarbeDigital.

Nicolás Baena, portavoz del Grupo Popular en la Comarca de Sobrarbe, nos ha hecho llegar la siguiente información:

El Partido Popular de Sobrarbe presentará en el próximo Consejo Comarcal una propuesta de resolución, en la línea de la Proposición No de Ley que presentó el Grupo Popular en las Cortes de Aragón,  instando al Gobierno de Aragón a incluir una UVI Móvil que de asistencia a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza (ya que ahora se está negociando el nuevo pliego para sacar a concurso el transporte sanitario urgente). La iniciativa considera que la ubicación de un vehículo de Soporte Vital Avanzado mejoraría considerablemente el servicio de transporte sanitario urgente en ambas Comarcas.  Recordamos que tanto en las propias administraciones comarcales como en otras Instituciones públicas y de ámbito social se ha exigido reiteradamente una solución definitiva a lo que consideramos un agravio comparativo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace mucho tiempo que las Comarcas del Sobrarbe y Ribagorza reivindican la necesidad de mejorar los Soportes Vitales Básicos y las ambulancias convencionales existentes en el territorio de ambas comarcas, es necesario además mantener el convenio de emergencias con Cataluña y complementarlos con una ambulancia UVI, que permita reducir en gran medida los tiempos de respuesta del transporte sanitario urgente en la Ribagorza y el Sobrarbe.

Es evidente que ubicar un vehículo de Soporte Vital Avanzado, entre Ribagorza y Sobrarbe mejoraría considerablemente el servicio de Transporte Sanitario Urgente en esta zona del Pirineo. No es necesario recordar que las partes altas de los valles del Isábena, Ésera y Cinca se encuentran a mucha distancia del hospital más cercano y que las UVIs móviles más próximas se encuentran en Monzón o Barbastro.

La llegada de los helicópteros medicalizados ha mejorado el servicio de transporte de urgencias en estas zonas alejadas de los hospitales, pero, hay que tener en cuenta que estamos hablando de territorios de montaña con condiciones metereológicas adversas, que en las zonas altas del Pirineo son frecuentes, en las que los helicópteros no pueden volar.

La dispersión de la población, el envejecimiento, las malas comunicaciones en un territorio de difícil orografía o el creciente número de practicantes de actividades de riesgo en alta montaña, hacen necesaria la implantación de un servicio de transporte sanitario urgente por carretera que pueda reducir el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria grave.

Actualmente el Departamento de Sanidad está elaborando el pliego de condiciones para la licitación del contrato de Transporte Sanitario Urgente, por lo que ahora es el momento de introducir un nuevo vehículo de Transporte Sanitario Urgente que de asistencia a las dos comarcas Pirenaicas, además de la mejora de los Soportes Vitales Básicos y las ambulancias convencionales existentes en el territorio mejorando y reduciendo los tiempos de respuesta del Transporte Sanitario Urgente.

Por otra parte, en el municipio de Tremp tiene su base un Helicóptero medicalizado de la Generalitat de Cataluña que en ocasiones ha prestado asistencia sanitaria, por accidentes de montaña fundamentalmente, en la Comarca de la Ribagorza

Por estos motivos el Grupo del Partido Popular en la Comarca de Sobrarbe, presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN :

La Comarca de Sobrarbe instará al Gobierno de Aragón a:

1. Que, como paso previo a la licitación del nuevo concurso para la adjudicación del contrato de prestación del servicio de transporte de urgencias y emergencias, actualmente en tramitación, se efectúe una evaluación del Plan de Urgencias y Emergencias, conforme a la cual, se considere la necesidad de introducir cambios en los dispositivos desplegados en las Comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza incorporando, entre otras mejoras, un nuevo vehículo de Transporte Sanitario Urgente.

2. Llevar a cabo negociaciones con el Servicio Catalán de Salud para incluir una Adenda al Convenio que mantienen las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña para garantizar la accesibilidad de la atención sanitaria en las zonas limítrofes, con el objetivo de establecer formulas de colaboración que permitan la prestación de Asistencia Sanitaria de Urgencia y Emergencia en Aragón a través de la utilización del Helicóptero medicalizado de la Generalitat de Cataluña con base en Tremp.

3.- Dar traslado de esta resolución al Gobierno de Aragón y a los grupos políticos de las Cortes de Aragón.

En formato PDF: /archivo/propuesta_resolucion_uvi_movil