El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe nos ha hecho llegar la siguiente información:

Ha finalizado el Curso de Formación Agroecológica, con el título ‘Bases y Herrramientas para la transición Agroecológica’ que se ha venido realizando en Aínsa durante los días 12, 13, 19,20 y 26, 27 de este mes.

Este curso, ha tenido una acogida extraordinaria, han participado 31 personas, fundamentalmente de Ainsa y de la Comarca de Sobrarbe, pero también han acudido de otras comarcas próximas. Incluso una desde Madrid y otro desde Fuerteventura. Un grupo de personas muy diverso y que partía también de intereses muy diferentes, pero muy motivado. Agricultores en activo, jóvenes y no tan jóvenes buscando información para un posible futuro laboral, ganaderos, fruticultores, huertos de auto consumo, hortelanas o jubilados con ganas de experimentar.

Ha sido organizado por la Asociación Red Hortelanos de Sobrarbe –Un Paso Atrás- para trabajar en la línea de uno de los objetivos de la asociación, que es la formación, difusión y concienciación para un cambio de modelo hacia la agroecología. Subvencionado por el Ayuntamiento de Ainsa. Y se ha impartido en un aula cedida en el edificio de la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe (SCLAS).

Para diseñar y dar contenido al curso se contó con personal del CERAI Aragón,(Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Organización No Gubernamental de Desarrollo de carácter laico, progresista e independiente especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible bajo el enfoque de la soberanía alimentaria). Que en nuestra comunidad son las personas más especializadas en temas de agroecología.

El primer módulo: Agrosistemas Sanos- Cultivos Sanos, fue impartido por Andreu Vila Pascual, Ingeniero agrónomo y Master en agricultura ecológica.

El segundo módulo: El suelo: La base indispensable de todo lo demás. Impartido por Juan Laborda Ruiz, Ingeniero técnico agrícola e ingeniero de montes. Técnico de agroecología en el CERAI de Aragón. Y Mariana Yuan Ribeiro Couto, veterinaria especializada en gestión de pastos y comportamiento del ganado en pastoreo.

El tercer y último módulo: Herramientas para la transición agroecológica, impartido por Axel Torrejón Pineda, Ingeniero agrónomo, especializado en agroecología. Y Juan Laborda, que también ha coordinado el conjunto del curso.

La valoración final ha sido muy positiva, y muchos de los asistentes han elogiado y agradecido la iniciativa, solicitando al mismo tiempo que tenga continuidad y se sigan organizando cursos con diferentes contenidos que han ido sugiriendo, siempre enmarcados en esta línea de la agroecología.