“Simplemente queremos ofrecer a nuestros hijos un Derecho Constitucional fundamental como es la Educación y si no tienen transporte escolar se nos está negando este derecho”, así lo manifiestan varias familias del Sobrarbe.
Una de ellas, que vive en Hospitaled (término municipal de Bárcabo), tiene un hijo de 11 años que estudia en el instituto de Aínsa (IES Sobrarbe), pero la actual ruta es excesivamente larga para un menor que tarda una hora y media en desplazarse al instituto y otra hora y media para llegar a su casa. Su madre Celine reclama a Educación que mejore la ruta escolar para que su hijo “no pase tanto tiempo dentro de un autobús”.
Celine, madre de un niño de 11 años, muestra su malestar por la situación.
Además, hay otras familias con residencia en Asín de Broto que exigen una nueva ruta escolar, ya que sus hijos están adscritos al Cra Alto Ara en el Colegio de Broto, que tras haber reclamado en numerosas ocasiones transporte escolar consiguieron una solución transitoria, les facilitaron un taxi desde octubre hasta diciembre de 2019.
Y ahora, ya en enero de 2020 vuelven estar sus hijos de nuevo sin transporte escolar, y son las propias familias las encargadas de llevar a sus niños al colegio de Broto. El no tener transporte les impide compatibilizar su vida familiar con su vida laboral
En vías de solución
Todo hace indicar que el Gobierno de Aragón aprobará una partida económica para las dos rutas escolares del Sobrarbe solicitadas dando solución a las familias. Se prevé que en el Consejo de Gobierno del próximo 28 de enero quede aprobado definitivamente dicho presupuesto.