Fuente: Asociación Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio.

La Asociación de “Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio” había convocado una mesa redonda para analizar la difícil situación en que se encuentra el municipio de Bárcabo y otros pueblos periféricos.

El acto comenzó con los últimos acordes de La Ronda de Boltaña en la megafonía con “País perdido” himno de Sobrarbe y finalizó con un reconocimiento a los jóvenes que apuestan por el territorio y de nuevo La Ronda con “Aquí quiero vivir”. Todo con los pañuelos verdes símbolo, “de nuestra naturaleza, de nuestros campos, de nuestra carrasca y de un verde de esperanza en nuestro futuro”, manifiestan desde la Asociación.

La Asociación había publicado un documento Somos y queremos ser una radiografía del territorio, en el que se constatan las dificultades y riesgos junto a las oportunidades en un contexto de grave caída demográfica.

El objetivo no era concretar ninguna línea de actuación sino simplemente exponer ante los vecinos y ante los gobernantes inmediatos la situación con la ayuda de los puntos de vista de personas que podían aportar visiones interesantes.

A la cita asistió Carmen Castán, pionera en la implantación del turismo rural y gran defensora de de compatibilizar la diversidad de opciones que da el territorio y no pensar solo en “extraer todo del turismo”, así como los aspectos más humanos pensando en el papel de la mujer rural y en la relación con los visitantes.

También Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, expuso la dura realidad de su pueblo cuando comenzó su mandato con cierre de casas y amenaza de ruina total. La dificultad de la relación con la DGA en los primeros tiempos para terminar refiriéndose a la importancia del arraigo, de sentirse identificado e ilusionados con el territorio.

Y, J.Luis Barbanoj que habló en nombre de la Asociación y destacó su intervención en las comunicaciones y legislaciones excesivamente restrictivas en la ganadería, y en la necesidad de tener una consideración política con el Sobrarbe como única comarca pirenaica que no recibe los apoyos de las otra reciben por la nieve..

Finalmente cerró las intervenciones la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, desde su conocimiento del territorio y de las personas manifestó su confianza en el futuro a pesar de las dificultades que suponía la gestión de un territorio tan debilitado.

Aparte de ello, el sector empresarial estuvo representado por tres personas que no pudieron venir a la mesa por razones laborales, enviaron sus observaciones sobre la situación.

Marc Villacampa, del establecimiento turístico Aran, confirma el estancamiento del territorio, plantea la posibilidad de crear marca propia entre dos vértices tan absorbentes como Aínsa y Alquézar, de la importancia que tuvo definir el Parque Cultural, habla de la necesidad de revisar el Plan de ordenación urbana y de repensar el territorio entre otros aspectos.

Marta, del Hotel de Arcusa “Tierra Buxo” valoraba como elementos estratégicos los entornos atractivos y no masificados, la tranquilidad, el trato personalizado y alimentación con productos de pequeños productores locales con calidad y conocimiento del proceso. “Apostaron por este territorio y no se equivocaron”.

Ricardo Buil, fundador de centraldereservas.com, destacaba la importancia de un territorio con suelo limpio donde partir con experiencias de agricultura ecológica y permacultura, sectores que atraen otro tipo de población, y otras posibilidades al tratarse de un modelo en auge.

La asistencia fue muy numerosa, más de 120 personas tratándose de un municipio de núcleos dispersos en el que solo viven unas cincuenta, comentan desde la Asociación “Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio”.

“Fue gratamente significativo el que entre los asistente estuvieran los alcaldes de Alquézar y Aínsa, localidades que deben implicarse en la transformación de este espacio, así como el presidente de la Comarca de Sobrarbe y varios consejeros de diferentes partidos políticos”.

Fuente: Asociación Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio.

Esta gran afluencia social y esta presencia de cargos, desde la “Asociación se valora como extraordinariamente positiva porque puede ser el comienzo de una colaboración social e institucional que pueda dar pie a un revisión operativa de las posibilidades que tiene el municipio”.

Fuente: Asociación Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio.

La Asociación ya adelantó, que para finales de septiembre aproximadamente convocaría una Mesa de Trabajo con participación de todas las instituciones representadas, así como de otros sectores no concretados por ahora. Porque de lo que se trata es llegar cuando antes a definir con consenso social y político unas líneas de actuación operativas que puedan contar con el aval técnico, institucional y social que puedan ser el comienzo del cambio de ciclo en esta zona del Sobrarbe Sur.

La Asociación de “Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio”, comenta que no aspira a liderar este proceso, pero sí que se ofrece a actuar de entidad de coordinación para evitar que la lentitud de los calendarios pueda llevar a un languidecimiento del proceso.

En resumen, la reunión, que tuvo lugar este martes 23 de agosto, se ve como muy positiva por la respuesta social e institucional. “Pero somos conscientes de que el camino es largo y se necesitará mucho compromiso por parte de todos, compromiso que no nos parece imposible si nuestro objetivo no es otro que Sobrarbe Sur, aseguran.

Porque como dice la pancarta que encabezaba la mesa, Lecina y su municipio, existen.

Fuente: Asociación Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio.