La imagen corresponde a este domingo. Fotos: SobrarbeDigital.
La conferencia inaugural con la que el profesor, escritor y experto en castillos, Adolfo Castán, ha abierto los actos del II Seminario Marchus Ville Ainse que este sábado por la mañana ha congregado a más de 50 personas en la Sala Diputación de la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha expresado que “desde el ayuntamiento creemos que es muy importante atraer a los pueblos la cultura y la educación para a conocer nuestras localidades, dinamizar nuestros municipios y para que los habitantes del entorno rural tengamos las mismas posibilidades de conocer la historia de nuestro territorio o región”.

El alcalde ha agradecido el esfuerzo de la Asociación Cultural La Morisma y de la Universidad de Zaragoza, como organizadores del Marchus Ville Ainse y de todas las personas que han colaborado para que “por segundo año consecutivo este acontecimiento vuelva a ser una realidad”. Ha puesto de manifiesto el interés del Ayuntamiento de Aínsa de favorecer el asentamiento de este seminario.
Enrique Pueyo.

Darío Español, ha argumentado que “a través de este seminario ofrecemos conocimientos desde una perspectiva académica y también de recreación histórica, en una vertiente más lúdica”. Ha incidido además en la importancia de aprovechar castillos legendarios como motor de desarrollo. Tenemos que estudiar cómo aprovechar ese recurso económico”.
Dario Español, director del Seminario.

Desde la Asociación Cultural La Morisma, la vicepresidenta, Isabel Bergua ha manifestado el interés de “apostar por conocer nuestros orígenes y ha invitado a los alumnos de la Universidad de Zaragoza, procedentes de las tres provincias aragonesas, a que cuando elaboren su tesina se acuerden de esta zona, de la que queda mucho por estudiar y así rescatar esta historia que los ainsetanos o sobrarbenses desconocemos”.
Isabel Bergua.

Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Berta Fernández, ha felicitado a los organizadores por esta apuesta por los proyectos culturales que se desarrollan alejados de los centros urbanos. Ha expresado que “el Marchus Ville Ainse es fruto de un trabajo colectivo, circunstancia que desde la institución provincial valoramos por la importancia que supone la participación del territorio y de sus gentes en la promoción de sus pueblos”. La titular de Cultura ha recordado que «Marchus Ville Ainse “no es un mercado medieval al uso.

Se sustenta en una investigación rigurosa y exhaustiva que le confiere una singularidad al arqueomercado”. Ha recordado que “tenemos la suerte de tener una larga lista de historiadores e intelectuales vinculados a esta provincia, que comprendieron que era necesario mirar a nuestro alrededor para avanzar”, en alusión a Joaquín Costa o a Alberto Gil Novales.

Berta Fernández ha destacado “la labor desarrollada en Aínsa, que ha sabido dar valor a uno de los elementos que lo identifican y convertirlo en un producto cultural. Teniendo el contexto histórico de fondo, están promocionando el casco histórico de uno de los pueblos más bonitos de Aragón”. Recordando al escritor Ramón J. Sender, la diputada ha concluido su alocución apuntando que “a lo universal no se va por lo cosmopolita sino por lo particular o local”
Berta Fernández, Diputación Provincial de Huesca.

Imagen de la conferencia impartida por el profesor Adolfo Castán Sarasa

Imagen del arqueomercado