El Plan provincial de concertación de la Diputación de Huesca (DPH) en materia de cultura y deporte va a beneficiar a 181 municipios altoaragoneses que han solicitado las ayudas contempladas para actividades de difusión cultural, fomento de la lectura y actos deportivos.
La concesión de subvenciones alcanzará el 90% de la dotación total de este plan, provisto con 497.000 euros. De este modo, los consistorios pueden prestar servicios relacionados con estos ámbitos de actuación, con inversiones adecuadas a su volumen de población.
El objetivo, por tanto, es garantizar servicios en municipios pequeños y medianos y en las cabeceras de comarcas. Las cuantías se dividen en una escala progresiva según el volumen de población. Para actividades culturales y deportivas, las ayudas van desde los 1.200 euros para los municipios de hasta 149 habitantes, hasta los 11.000 euros para todos aquellos que oscilen entre los 10.000 y los 20.000 vecinos.
La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, sostiene que “los consistorios tienen unos recursos económicos limitados y requieren de apoyo para poder prestar servicios de calidad a la ciudadanía, motivo por el que la Diputación Provincial de Huesca procura poner a su disposición todas las herramientas necesarias, como por ejemplo esta línea de subvenciones para financiar actividades en materia cultural y deportiva”.
Por otro lado, la promoción de la lectura tiene su propio baremo con cuantías que se suman a las anteriores para los consistorios que hayan justificado la realización de actividades de este tipo: desde los 500 euros para poblaciones de hasta 299 habitantes, hasta los 1.750 euros para todas aquellas que superen los 10.000.
La novedad de este año en el Plan de concertación del área de Cultura, Educación y Deporte de la institución provincial es que la línea de subvenciones dedicada específicamente a las bibliotecas públicas municipales que realicen actividades de promoción de la lectura incrementa un 72% sus aportaciones respecto al ejercicio anterior.
Los criterios para la concesión de las subvenciones que recoge este Plan de concertación fueron publicados el pasado mes de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y se refieren a actividades que estén comprendidas entre el 1 de noviembre del año pasado y el 31 de octubre de 2020 y que se circunscriban a los ámbitos cultural, deportivo, de promoción de la lectura y otras actuaciones integradas en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales que sean realizadas por los ayuntamientos altoaragoneses.