La imagen corresponde a otra edición. Foto: SobrarbeDigital.

El Ayuntamiento de Aínsa como organizador y el CAS (Club Atlético Sobrarbe) como principal colaborador, han decidido no celebrar la tradicional corrida de La Cuchara debido a la pandemia del coronavirus, por la dificultad de controlar las medidas de seguridad de corredores y espectadores.

La prueba que se iba a celebrar el próximo 14 de septiembre se enmarca dentro de las fiestas de Aínsa también suspendidas.

Desde el CAS explican que tienen conocimiento de que “La Corrida de la Cuchara” figura entre las 10 más antiguas del mundo documentadas, y la segunda de España.

Aunque seguramente sea anterior, hay constancia de que ya se celebraba en el año 1794, por lo que para el pueblo de Aínsa y Sobrarbe en general es un valioso patrimonio.

Sin embargo, han decidido decido realizar algún acto que sirva de recuerdo y homenaje a este histórico evento y que de esta forma este año 2020 no quede en el olvido, comentan desde el CAS.

. La Sala de Caballerizas de Aínsa tendrá lugar una exposición fotográfica, desde el viernes 11 hasta el lunes 14 de septiembre, ambos inclusive.

. Por otro lado, y gracias a las nuevas tecnologías, van a realizar una “Corrida de la Cuchara” virtual. Todo el que quiera realizar los 2 km 900 metros del recorrido, por su cuenta y en el momento que quiera, y lo suba posteriormente a la aplicación STRAVA, aparecerá en un clasificación de la prueba. El plazo para realizar la carrera es desde ya hasta el 13 de septiembre.

Habrá premios a los mejores tiempos femenino y masculino con un cheque regalo de 50 euros de centraldereservas.com.

La foto está realizada por Pepe Gracia de Boltaña, de una baldosa que había colocada en la fachada de una casa de Palo (La Fueva), en la que el morador dice que entre 1868 y 1881 ganó diez Corridas de la Cuchara (como primero) y un par de medias (como segundo clasificado).